El burnout también se puede ver como pasión en el trabajo

El burnout también se puede ver como pasión en el trabajo

Durante la investigación que realizamos en Dale Hype sobre los problemas actuales y del futuro que existen en las empresas, obtuvimos muchos datos sobre burnout, pero lo que más me quebraba eran las historias de colaboradores que amaban sus trabajos y que después de ser diagnosticados de burnout tuvieron que dejar sus empleos, no solo perjudicando su salud sino también su situación laboral y economía.

En esta investigación pudimos analizar los perfiles y entender que hay muchas formas de reaccionar al burnout, así que con investigaciones secundarias y ya existentes entendimos un perfil muy peculiar.

El colaborador apasionado por su trabajo, que confunde el burnout como pasión. Existen muchas personas con este tipo de burnout y es uno de los más complicados ya que tardan mucho para caer en cuenta que tienen el síndrome y una vez que son diagnosticados, la posibilidad de que recaigan constantemente y que sus síntomas sean más graves es mucho más alta.

 

No hay texto alternativo para esta imagen

¿Cómo detectar a un colaborador con este perfil?

  • Empieza a trabajar mucho para poder hacer frente a todo lo que surja
  • Al principio sacar pendientes le dará satisfacción
  • Nunca dice que no a lo que le indique su jefe/a, aunque supere el trabajo y horario

 

  • Ve todo como un "reto" que hay que superar
  • Se compromete exageradamente dejando a un lado su bienestar
  • Trabaja cuando tiene algún malestar físico y dice que es porque esta home office

¿Por qué se comporta así?

En muchos estudios que se han realizado, se detectó que este tipo de perfil se debe a que fue educado bajo principios muy exigentes sobre el trabajo, creció escuchando cosas como:

  • "El trabajo es lo más importante"
  • "Siempre tienes que hacer lo que tu superior te indique"
  • "Es de mala educación negarse a nuevas actividades"

¿Qué hacer si te sientes identificado?

Este perfil tiende a dedicarle mucho tiempo a su trabajo, porque no ha encontrado otras cosas que le entusiasmen tanto, si eres uno de ellos te recomiendo empezar a comprometerte con tu bienestar, haz compromisos semanales. ¿Cuántos días y horas le dedicarás a tu bienestar?

  1. Hazlo simple, comienza con nuevos hábitos, inicia un reto de ejercicio, clases de yoga, club de lectura, etc. Establece un horario con actividades antes y después de tu jornada de trabajo.
  2. Crear espacios donde busques conocer y aprender cosas nuevas, así podrás descubrir nuevos hobbies.
  3. Inicia un proyecto personal, ya sea crear un blog donde hables de los temas que más te gusten, iniciar un podcast, etc.

Lo más importante, bloquea en tu calendario los horarios donde realizarás tus actividades y respétalos.

¿Se te ocurre alguna otra cosa o tienes algún comentario? déjamelo aquí abajo.

Todos los artículos escritos por mí (Silvia J.Ramos) están basados en investigaciones propias, con el fin de informar para la detección oportuna de problemas generados en las empresas, por lo que te recomiendo acudir a un profesional de la salud si te sientes identificado.

silvia@dalehype.com

Regresar al blog