Espacios de diagnóstico del burnout

Espacios de diagnóstico del burnout

Durante el año pasado, en nuestra investigación sobre el burnout, platicando con encargados de bienestar y experiencia del colaborador, les aplicamos un journey donde mapeamos desde donde surgen los programas de bienestar hasta cómo lo implementan y el seguimiento que les dan.

Analizando los journeys nos dimos cuenta de que la mayoría de los programas y actividades que se ofrecen a los colaboradores nacen de una idea ya preconcebida por algún "jefe" que no precisamente vive el problema o conoce a detalle el día a día de los colaboradores.

Estas también fueron algunas razones por las que se iniciaron programas/actividades de bienestar:

  • "Vimos que una empresa impartió un webinar y también lo quisimos hacer"
  • "Necesitábamos alguna evidencia de bienestar"
  • "Nos ofrecieron una actividad y se ajustó al presupuesto" (muuuuy bajo por cierto, luego hablamos sobre inversión en bienestar)
  • "Como ya hay una persona encargada específicamente de la NOM-035, también tiene como responsabilidades generar estas actividades de bienestar"

Estas son solo algunas y las que considero más importantes, ya que como puedes darte cuenta, muchas de estas se basan en la tendencia, es decir, como empresas ya lo están haciendo nosotros también. Y estas tendencias provienen derivadas de la NOM-035 y que la pandemia aceleró temas relacionados con el burnout.

Realizando un análisis y obteniendo un entendimiento más profundo, nos podemos dar cuenta que la mayoría de las veces (sin pretender generalizar) los programas están creados desde una solución y no desde la empatía ni el entendimiento problema.

A finales del año pasado, una organización nos contactó para co-diseñar un espacio de diagnóstico, donde los colaboradores conozcan e identifiquen cómo viven el burnout. Así fue como surgió el taller "Dale hype al burnout" un espacio virtual anónimo, donde por medio de herramientas creadas por Dale hype sucede lo siguiente:

Los colaboradores en el taller:

  • Identificará su tipo de burnout
  • Conocen sus emociones en el burnout y cómo trabajarlo
  • Sabrá identificar a un compañero con burnout
  • Co diseña soluciones para prevenirlo y combatirlo
  • Crea compromisos de bienestar ante el burnout 

Y la empresa mediante este espacio obtiene:

  • Hallazgos de cómo se vive el burnout en tu empresa
  • Insights de causas que lo generan
  • Grandes preguntas: Retos a trabajar para disminuirlo
No hay texto alternativo para esta imagen

Con este espacio entendemos el día a día de los colaboradores y de aquí puedes partir para empezar a co diseñar programas que generen un impacto positivo en tu organización.

Este espacio también ayudó a que los datos relevantes se lleven a niveles directivos y se generen mejores oportunidades para el bienestar de los colaboradores.

Así que si estás pensando en realizar algún programa te recomendamos lo siguiente:

  • Que realmente sea una propuesta que genere impacto real, ojo; no es lo mismo generar un impacto positivo a real, muchas veces cuando hacemos encuesta de alguna actividad salen con resultados positivos, pero eso no quiere decir que estemos solucionando el problema raíz.
  • Que tu propuesta obtenga datos cualitativos y cuantitativos, tener datos importantes te ayudarán a dar mayor credibilidad y certeza de que un programa funcione.
  • Iteración infinita, me gusta decir que vivo en iteraciones infinitas, un programa co diseñado no es un programa final, siempre se tienen que estar midiendo y cambiando.
  • Por último, nunca vayas solo/a, genera sponsors dentro de la empresa que te ayuden a implementar.

Espero que esto te ayude y si necesitas que detalle algún punto no dudes en decirmelo.

¿Tienes algún comentario?, déjamelo aquí abajo.

Todos los artículos escritos por mí (Silvia J. Ramos) están basados en investigaciones propias, con el fin de informar para la detección oportuna de problemas generados en las empresas, por lo que te recomiendo acudir a un profesional de la salud si te sientes identificado.

Si quieres darle hype conmigo escríbeme a silvia@dalehype.com

Regresar al blog