Diseña espacios dentro de tu trabajo en donde la gente quiera estar

Diseña espacios dentro de tu trabajo en donde la gente quiera estar

Diseña espacios dentro de tu trabajo en donde la gente quiera estar 

Con tantas reuniones virtuales hemos aprendido mucho a crear espacios cómodos, ágiles y sobre todo diferentes, pero no me puedes negar que a veces la creatividad no llega a tiempo, así que aquí te dejo algunas ideas y reflexiones para darle hype a nuestros espacios de trabajo.

Cuando hablo de espacios me refiero tanto a físicos como virtuales, ya muchas empresas han vuelto de manera híbrida, otros se quedarán de manera remota 100%, otros con opción a cowork para acudir solo en momentos en los que se requieran y una gran parte sí han vuelto presencial 100%.

Por eso es importante aprender a diseñar espacios/reuniones que se adapten a diferentes equipos de trabajo y que busquen ser una experiencia más para los colaboradores.

Te cuento, esto se trata de empatía, he tenido la oportunidad de trabajar de manera independiente en proyectos sociales y he sido parte de equipos con personas de distintas profesiones y todo tipo de líderes, el último año en un equipo liderado por un ingeniero experto en innovación social, con una empatía demasiado desarrollada y una persona muy consciente del impacto que genera el bienestar en los equipos de trabajo, todos los lunes inicia una reunión donde no se habla de trabajo, se habla de bienestar y aprendizaje de la semana anterior, un líder que brinda herramientas sobre el monitoreo de metas en pilares de bienestar. Es aquí donde la empatía juega un rol importante y la puedes desarrollar escuchando a tu equipo de trabajo, aquí te comparto ideas que te pueden ayudar a diseñar espacios donde la gente quiera estar:

  • La atención de alguien esta en otro lado. ¿Alguna persona del equipo tiene algún problema o tema que le impida que esté al 100% en la reunión?, lo mejor será que si un colaborador tiene un tema que lo mantiene inquieto y que sea más relevante lo atienda antes que estar reunido contigo. Esto puede ser obvio para algunos, sí lo es para ti ...te felicito porque hay jefes que awebo quieren que estén presentes (tengo historias que lo respaldan jajaja).

 

No hay texto alternativo para esta imagen

Lo que te recomiendo en este caso es que inicies tu reunión con un check in emocional, esto podrá tomar 1 min por participante y puedes extenderlo hasta 5 min, le puedes sacar más provecho cuando son sesiones con equipos pequeños, pregunta: ¿cómo estás y cuéntame si hay algo que te impida estar al 100 en esta reunión?, utiliza un moodboard o animómetro para que te respondan, eso también te ayudará a saber cómo será la energía de la sesión y te ayudará desarrollar tu empatía.

Cuando son equipos más grandes podrás aplicar "En una palabra dime cómo te sientes", aunque no es muy efectivo como el anterior ayuda a mantenerlos presentes y conscientes en la reunión.

No hay texto alternativo para esta imagen

 

  • Espacios creativos. Utiliza espacios distintos y si son virtuales apps y herramientas colaborativas, un miro app ayuda a que ellos se vuelvan parte de la reunión. 

 

 

 

  • Espacios donde se hable de bienestar y se promuevan buenas prácticas entre los compañeros.
  • Hablar es liberador. Dentro de un equipo donde estuve hace tiempo había un espacio por mes donde hablábamos de temas de interés y retos del proyecto que hemos tenido y eso ayudó mucho a entender los roles entre los compañeros, lo que mejoró al poco tiempo a ser un equipo ágil.
  • Dinámicos y rompehielos. Existen muchas dinámicas para integrar en las reuniones de las cuales puedes apoyarte, aprovecho para recomendarte descaradamente el Deck "Dale hype al burnout" que ayuda mucho como rompehielos y te ayudará a divertirte.

Y por último, la semana pasada vi este post y me voló la cabeza...

No hay texto alternativo para esta imagen

Justo un amigo acababa de preguntarme ¿cómo será mejor trabajar híbrido o remoto?, lo que yo le respondí realmente tiene que ver como mis formas de trabajo pero muchos han coincidido conmigo, yo preferiría que el trabajo de "talacha" lo pueda hacer desde el lugar donde yo prefiera y solo las reuniones más importantes o de equipo completo si sean presenciales.

Así que si te toca liderar un área piensa las cosas antes de pedirle a tu team que acuda a las oficinas.

__

Si tienes un pensamiento o aporte sobre el tema por favor házmelo saber en los comentarios.

Todos los artículos escritos por mí (Silvia J.Ramos) están basados en investigaciones propias, con el fin de informar para la detección oportuna de problemas generados en las empresas, por lo que te recomiendo acudir a un profesional de la salud si te sientes identificado.

silvia@dalehype.com

Regresar al blog