¿Cómo impulsar la cultura de bienestar en tu empresa?

¿Cómo impulsar la cultura de bienestar en tu empresa?

¿Qué es una cultura de bienestar?

La cultura es el cómo se hacen las cosas en un lugar, desde las tradiciones en nuestro país, las creencias en nuestros hogares y el cómo fuimos educados, son parte de nuestra cultura.

No hay texto alternativo para esta imagen

De hecho, el burnout es la consecuencia de una cultura distinta... muchos crecimos viendo o escuchando que somos más responsables si trabajamos hasta altas horas de la noche, que nuestros abuelos o padres doblaban turnos, que no podríamos negarnos a actividades, etc. 

Por esta razón es relevante crear una cultura de bienestar, el objetivo de esta es propiciar espacios saludables en los trabajos, donde el cómo se hacen las cosas sea pensado a través del bienestar.

¿Cómo crear una cultura de bienestar?

  • ¿Qué nos rige?, pongamos todo claro, el tener normas y políticas de bienestar nos permite tener claridad de cómo debe ser una persona en tu empresa, en que se basa para llevar a cabo el trabajo y que oportunidades de bienestar tendrá en la empresa.
  • Genera conversación: ¿cómo empezaremos a cuidar nuestra salud mental si no hablamos de ella?, aunque este ha sido un punto de quiebre en las empresas por la falta de comunicación entre los colaboradores y los líderes, existen muchas herramientas que puedes utilizar para iniciar conversaciones profundas y conectar con tus colaboradores, aquí te dejo una muy hype.
  • Empatía: justo ligado al anterior, la escucha activa te ayudará a encontrar hallazgos clave para entender a tus colaboradores, recuerda que para lo que para algunos el yoga después del horario laboral puede ser una maravilla, para otros es una pérdida de tiempo. 
  • Involucra a todos: muchos líderes de RH me han preguntado ¿qué actividades o programas puedo hacer?, lo que yo les digo es pregúntales a ellos, tus colaboradores sabrán más lo que quieren que yo jajaja. Te puedes ir desde lo básico, un forms o bien todo una inmersión en tu empresa.

Tips y recomendaciones

No hay texto alternativo para esta imagen
  • Empieza por ti mismo/a, aprende sobre como cuidar tu salud mental, este será el primer paso para llevar a los demás a entender el camino.
  • Tú no sabes nada, tienes que ser la persona más curiosa, pregúntale a tus colaboradores todo, ellos pueden darte las bases necesarias para crear la cultura de bienestar.
  • No vayas solo/a, hay muchos aliados en temas de salud mental que ya han descubierto cosas relevantes, no olvides que puedes tener algún apoyo en el camino.
  • Sé dinámico, no hagas las cosas a la antigua, hay muchas cosas actuales que están probadas, que funcionan.

Espero que esto te ayude y si necesitas que detalle algún punto no dudes en decirmelo.

 

______

Todos los artículos escritos por mí (Silvia J.Ramos) están basados en investigaciones propias, con el fin de informar para la detección oportuna de problemas generados en las empresas, por lo que te recomiendo acudir a un profesional de la salud si te sientes identificado.

silvia@dalehype.com

Regresar al blog